votando en aymara

 

El anterior presidente que eligieron los bolivianos se llama Gonzalo Sánchez de Losada y habla en espanglish. Gonzalo nació en Bolivia pero vivió casi toda su vida en Estados Unidos, tiene mucho dinero, un título de Harvard y muy pocos jornales trabajados en sus setenta y pico años de vida.A los ciudadanos de Bolivia les pareció que era la persona con la mejor preparación para dirigir su país.

En el segundo año de su gobierno, los bolivianos lo despidieron violentamente del cargo por proponer la venta del gas a través de Chile, por decretar un impuesto al trabajo y por reprimir con balas a quienes protestaron.

Actualmente vive exiliado en Washington renegando de sus paisanos y temiendo ser extraditado a Bolivia para ser juzgado por genocidio y malversación de fondos públicos.

Unos le llaman Goni cariñosamente, otros, Genocida.

 

El actual Presidente de Bolivia se llama Evo Morales Ayma y también habla bastante raro el castellano. Evo es un indígena aymará nacido en el inhóspito altiplano y pobre como la mayoría de sus paisanos. No terminó el secundario y trabajó desde los 7 años de pastor de llamas, de cañero en el norte argentino, de ladrillero, de panadero, de trompetista y de jornalero en plantaciones de banana y coca. A los ciudadanos de Bolivia les pareció que era la persona más honesta para dirigir a su país.

Actualmente vive en un apartamentito alquilado en La Paz, se rebajó el sueldo de presidente a la mitad, eliminó el analfabetismo y la vejez sin jubilación, nacionalizó el petróleo y el gas, sacó a Bolivia del podio de los países más corruptos del mundo y convive con amenazas de muerte y golpes de estado desde el oriente rico del país.

El pasado 10 de agosto, en el segundo año de su gobierno se sometió a un referéndum revocatorio y fue confirmado en el cargo con un setenta por ciento de votos a favor.

Los Bolivianos entienden perfectamente cómo les habla su presidente.

Los que lo votaron le llaman cariñosamente Jefazo, los otros, Indio de Mierda.

Guille, agosto de 2008, La Paz

ver todo el poncho

Anuncios